GREEN XPEDITION Tour Operator

Un empresa con nuevo concepto de viajes organizados, respetando la naturaleza, visitanos en www.greenxpedition.com
Conoce ecuador y su "Naturaleza al extremo"

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ecoturismo se vive en Uchucay y Maylas



Gualaceo.- Con la presencia de cuarenta participantes entre autoridades, profesionales, medios de prensa y estudiantes, se cumplió el recorrido de familiarización por el bosque protector de Collay, donde el Municipio de Gualaceo (Azuay) y el Ministerio de Turismo han desarrollado el producto turístico denominado “Ecoturismo en Uchucay y Maylas”.


Para el efecto, el Ministerio conjuntamente con la comuna Hato de Tapa, han construido dos senderos turísticos; uno en el sector de Uchucay y otro en Maylas, pertenecientes al bosque protector de Collay, que tiene una extensión de 9 473 hectáreas y se encuentra a 3 300 m.s.n.m. Los senderos provistos de caminerías facilitan al visitante desplazarse por el bosque y admirar la majestuosidad de la naturaleza y el esplendor de su paisaje. 


El producto ecoturístico comunitario, es un trabajo del Ministerio de Turismo implementado talleres de capacitación en la prestación de servicios turísticos y formación de guías nativos; la construcción del Centro de Interpretación Ambiental “Oso de Anteojos” y la ejecución de los senderos Palo Blanco y Laguna de Maylas, con una inversión estimada en 100 mil dólares.


El bosque protector y sus verdes campos son celosamente cuidados por la mancomunidad de Collay compuesta por los municipios de Gualaceo, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Méndez y Limón, que trabajan en proyectos de preservación y conservación del medio ambiente, dando origen al emprendimiento de proyectos de mitigación y forestación ambiental, para tratar de recuperar el estado natural de zonas donde la acción del hombre ha deteriorado el ambiente.


Según Juan Diego Bustos, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Municipio de Gualaceo, en el año 2011, se prevé desarrollar campañas de educación ambiental de cara a frenar la ampliación de la frontera agrícola y ganadera que amenaza la vida natural y silvestre de la zona. Adicionalmente manifestó que, 150 mil plantas nativas serán sembradas a lo largo de la cuenca del río San Francisco, afluente del Santa Bárbara y, se analiza la posibilidad de revertir 15 mil hectáreas más de terreno al bosque de Collay, que se encuentran en manos privadas de manera irregular, con la finalidad de alcanzar una extensión superior a las 23 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario